martes, 21 de diciembre de 2010

Ya lo escribió muy bien Benito Pérez Galdós en el siglo XIX...




desde luego que... cambiar, cambiar... ha cambiado la tecnología... porque la humanidad como grupo sigue siendo igual que desde que dejó de ser animal para convertirse en demonio... en la noche de los tiempos...

"¿Quién podrá desmentir aquello de el tirano es un hombre que abusa de las fuerzas de la sociedad para someterla a sus pasiones propias, y así la tiranía no es otra cosa que la injusticia apoyada en la violencia? ¿Qué tal? ¿Pues y dónde me dejan Vds. aquello de los derechos esenciales, sagrados e imprescriptibles que corresponden al hombre, y que le usurpa el pícaro del poder absoluto?... Nada, nada, Sr. D. Santiago, amigo Cuervatón, señoras y señoritas: tengan Vds. presentes estas palabras: «La violencia, la opresión, la credulidad, llegan frecuentemente a adormecer a los pueblos, a fascinar su entendimiento, a quebrantar en ellos los resortes de la naturaleza; pero cuando por favorables circunstancias abren los ojos y oyen la voz de la razón; cuando la necesidad les fuerza a salir de su letargo, entonces ven que los pretendidos derechos de sus tiranos, no son sino efectos de la injusticia, de la fuerza o de la seducción; entonces es cuando las Naciones, acordándose de su dignidad, ven que ellas no se han sometido a la autoridad sino para su bien, y que jamás han podido dar a nadie el derecho irrevocable de hacerlas felices»".

Se trata de un fragmento de "Napoleón en Chamartín", quinta novela de la primera serie de Episodios Nacionales de aquél tan fabuloso escritor. Creo yo que viene al pelo pala ilustrar las imágenes sobre lo que está pasando en Grecia y en otros muchos lugares de esta "superdesarrollada" Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario