jueves, 24 de marzo de 2011

¡¡Fuera la Capilla de la Universidad!!

Noticia en El Mundo:

Cacerolada en la Complutense: '¡Fuera las capillas de la Universidad!'

Un centenar de personas se ha concentrado en el hall de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense para mostrar su indignación ante las agresiones que sufrieron varios alumnos de la facultad el pasado viernes y la repulsa a la detención de cuatro jóvenes acusados de participar en una protesta en la capilla de Somosaguas el pasado día 10.

"Fuera la capilla de la Universidad" ha sido uno de los gritos más pronunciados durante la cacerolada, que también había sido convocada para protestar contra un ataque sufrido por unos alumnos el pasado viernes en dicha facultad por grupos de ultraderecha.

Al parecer, unas 15 personas, "ajenas a la facultad" entraron en la misma y comenzaron a arrancar los carteles puestos por varias asociaciones de estudiantes que exhibían la indignación por las detenciones de los alumnos que irrumpieron en la capilla de Somosaguas.

Según han relatado varios testigos, los agresores se declararon abiertamente fascistas y agredieron a varios alumnos que trataban de evitar que arrancasen los carteles. "Cuando les gritaban 'fascistas' ellos respondían que 'a mucha honra', cuenta una joven que presenció la agresión, "empujaron y agredieron a varios de los alumnos que protegían los carteles", ha recordado.

El acto de este martes ha servido para denunciar esta agresión de grupos "ultracatólicos y fascistas, que en estos días se creen legitimados para censurar opiniones dentro de la universidad" y exigir la detención de los culpables, además de reivinidcar por parte de varias asociaciones estudiantiles la salida de la iglesia de los espacios públicos y solidarizarse con los alumnos detenidos.

Se ha leído también un manifiesto en el que se condenaba "la criminalización mediática y la persecución policial" que han sufrido los cuatro detenidos y se ha reiterado "la salida de la iglesia de los espacios públicos".

Los cuatro jóvenes que irrumpieron en la capilla de la Facultad de Políticas en Somosaguas fueron detenidos por la Policía como presuntos autores de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso, a raíz de la denuncia interpuesta por el párroco de la capilla de la Complutense y por un grupo de feligreses.

Los hechos denunciados se produjeron el pasado 10 de marzo cuando, según el testimonio del párroco y de los feligreses, un grupo de jóvenes -algunos desnudos de cintura para arriba- irrumpieron en la capilla y leyeron textos que el Arzobispado de Madrid considera ofensivos contra la Iglesia, lo que ha motivado su queja.

Algunas imágenes aparecieron en medios digitales en días posteriores, lo que pudo facilitar la actuación de la Policía.

El Rectorado de la Universidad Complutense ordenó la apertura inmediata de un expediente informativo para intentar identificar a los jóvenes que entraron en la capilla.

El gesto ha sido criticado tanto desde el ámbito académico como desde el político y, además, ha generado una polémica entre dirigentes de la Comunidad de Madrid y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, próximo a dejar el cargo, ya que el 6 de abril se celebrarán elecciones para designar un nuevo rector.

El incidente ha dado lugar a la celebración el pasado viernes de una misa multitudinaria en la capilla, oficiada por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, como desagravio tras los hechos ocurridos.

Los organizadores han convocado un nuevo acto de protesta para el próximo viernes a las 18.00 horas en el Paraninfo de la Biblioteca General Complutense al que 'acudirán numerosos profesores y diversas personalidades' según han asegurado este lunes tras la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario