Noticia en El Mundo:
Cacerolada en la Complutense: '¡Fuera las capillas de la Universidad!'
"Fuera la capilla de la Universidad" ha sido uno de los gritos más pronunciados durante la cacerolada, que también había sido convocada para protestar contra un ataque sufrido por unos alumnos el pasado viernes en dicha facultad por grupos de ultraderecha.
El acto de este martes ha servido para denunciar esta agresión de grupos "ultracatólicos y fascistas, que en estos días se creen legitimados para censurar opiniones dentro de la universidad" y exigir la detención de los culpables, además de reivinidcar por parte de varias asociaciones estudiantiles la salida de la iglesia de los espacios públicos y solidarizarse con los alumnos detenidos.
Los cuatro jóvenes que irrumpieron en la capilla de la Facultad de Políticas en Somosaguas fueron detenidos por la Policía como presuntos autores de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso, a raíz de la denuncia interpuesta por el párroco de la capilla de la Complutense y por un grupo de feligreses.
Los hechos denunciados se produjeron el pasado 10 de marzo cuando, según el testimonio del párroco y de los feligreses, un grupo de jóvenes -algunos desnudos de cintura para arriba- irrumpieron en la capilla y leyeron textos que el Arzobispado de Madrid considera ofensivos contra la Iglesia, lo que ha motivado su queja.
El gesto ha sido criticado tanto desde el ámbito académico como desde el político y, además, ha generado una polémica entre dirigentes de la Comunidad de Madrid y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, próximo a dejar el cargo, ya que el 6 de abril se celebrarán elecciones para designar un nuevo rector.
El incidente ha dado lugar a la celebración el pasado viernes de una misa multitudinaria en la capilla, oficiada por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, como desagravio tras los hechos ocurridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario